¿Nos ayudas a probar la nueva web de Cadáveres Inmobiliarios?

test-mode-cadaveres

NO HACE FALTA SER DESARROLLADOR (ni escribir con mayúsculas) para ayudar en el desarrollo de la plataforma web de Cadáveres Inmobiliarios.

En cualquier desarrollo web hacen falta programadores pero también son fundamentales usuarios de todo tipo que prueben qué tal funciona. También hacen falta personas que piensen, propongan y ayuden a documentar cómo se ejecuta cualquier parte del proceso. Es muy importante documentar bien para permitir que otras personas se puedan sumar al proyecto.


El pasado septiembre en el taller Una API para gobernarlos a todos preparamos una metodología para que quien quiera pueda acercarse a colaborar con el «betatesting» de la nueva web de cadáveres Inmobiliarios.

¿Qué es betatesting?

Probar cómo funciona una herramienta para informar sobre problemas o mejoras de su funcionamiento. Es una parte del proceso de desarrollo antes de hacer pública una nueva página web o herramienta.

¿Cómo puedes ayudar?

Sigue este listado paso a paso  y anota todos los problemas y dudas en este documento  o, todavía mejor, en el listado de problemas de la nueva web (github.com).

  1. Visita la nueva web de pruebas http://dev.cadaveresinmobiliarios.org/
  2. Crea un nuevo usuario/a, confirma en el email que recibas que quieres crear  el usuario y haz login.
  3. Encuentra el link para subir un cadáver y sube un cadáver (puedes subir uno real que conozcas cosa que recomendamos o uno inventado). Añade la palabra «test» al nombre del cadáver para que sepamos que es de prueba».
    Un cadáver tiene muchos campos que rellenar y no esperamos que los rellenes todos. Rellena por lo menos 5 campos y documenta si alguno no se entiende.
  4. Edita un cadáver existente: Añade alguna información a una campo y sálvalo (puede ser información inventada). Por ejemplo: añade una noticia de un periódico relacionada con el cadáver y modifica el «Nombre urbanístico» del cadáver.
  5. Revierte el cadáver a una versión anterior. Esto es, probar que puedes devolver el cadáver a cómo estaba antes del paso 4. «Revertir» un cadáver etá ensado para cuando alguien ha editado por error, o se ha equivocado, se pueda retornar a su estado original la información que contenía.
  6. Si encuentras algún problema, crea una nota (issue) en Github.com, que es el lugar donde acumulamos todas las pregunas, problemas y dudas: https://github.com/cadaveresinmob/c_inmobiliarios/issues
    Mira antes que el problema no haya sido publicado por alguien.
    Te tendrás que crear usuario en github.com si es que no lo tienes ya.
  7. Revisar que un cadáver ha sido importado correctamente de la base de datos original de cadáveres [https://docs.google.com/spreadsheets/d/1nX0ZQK8I3lg2BO1i0bNsHi6-gGD0OorBNMzoz0o1VsU/edit#gid=609164505] a la web.

Bola extra: Documenta algo que no esté claro ¿manda una pregunta?

Documenta algo que no esté documentado en la wiki.

¿Qué es documentar? Es aclarar cómo funciona o por qué están hechas de cierto modo alguna cosa.
Te tendrás que crear usuario en github.com.
Por ejemplo: edita la información del manual de edición de la base de datos.

Para saber más

Todavía quires saber más: Sobre los entornos de trabajo dev. y new.

Quienes trabajen en el desarrllo del código de la nueva página web, trabajan en local y crean una rama en git.

Tras probar que el cambio funciona hay un script en la carpeta scripts que lo que hace es borrar el site enteramente y reinstalarlo de cero. El cambio se acepta y se hace un merge a la rama dev.

La idea es que desde el entorno dev.cadaveresinmobiliarios.org se haga un pull de la rama dev (https://github.com/cadaveresinmob/c_inmobiliarios/tree/dev).

El entorno dev está en el mismo servidor que el de producción (new), con lo cual la configuración es la misma y podemos darnos cuenta de posibles problemas. Además, sería también recomendable ir destruyendo el sitio periódicamente para hacer las pruebas, con lo cual los datos de usuarios, cadáveres… en general todo el contenido (todo lo que está en base de datos y no en código), se pierde, de ahí que no sea bueno poner nada serio en dev.

Si en dev.cadaveresinmobiliarios.org funciona todo bien, entonces haríamos un merge de la rama dev a la master.

Por último está el entorno de producción new.cadaveresinmobiliarios.org que se convertirá en breves en la nueva página de Cadáveres Inmobiliarios (sin el «new.» delante). Desde este entorno de producción haríamos un pull de la rama master y se verían los cambios, con la tranquilidad de que no rompen nada y sin que eso afecte al contenido.
Por tanto, en el servidor de producción (new) nunca borraríamos la base de datos porque se considera la buena. Y los cambios en código han sido verificados al menos dos veces.
En resumen, si haces pruebas… ¡hazlas en dev!