Superficies cadáver

1024px-q60-IMG_9114
Boceto de la lluvia de ideas sobre el proyecto

Hemos explorado durante el hackathon cómo trabajar con las superficies de los cadaveres. La idea era comprar la superficie total de los cadáveres adoptados con la de superficies de parques, campos de futbol u otros objetos que los lectores podrían entender. Asi los 227millones de metros cuadrados ocupados por los de los cadáveres inmobiliarios adoptados corresponden a 239 parques del retiro o 6.166 Camp Nous (incluidas las gradas).

Hemos trabajado con una hoja de cálculo en google spreadsheets: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1UoFUKKA7BnEQxyCpiXrX-atdtgMy6_hN6M9jlGMOCWs/edit#gid=0

Lo primero que hemos hecho es ver cómo son los tamaños de los cadáveres adoptados con un histograma que sigen la típa distribución de potencia (power law):

Luego hemos hecho un diagrama de árbol. No necesitábamos hacerlo con profundidad (primero por comunidades autonomas, luego por provincias) así que hemos asignados todos los cadáveres a una entidad superior… ¡España! Para que un diagrama de arbol funcione tenemos que prepararlo de la siguiente forma:

Nombre Cadáver,parent,superficie_terreno, otra dimensión
España,,0,1
Marina de Cope,España,21180210,1
Gran Scala,España,20250000,1
Desarrollo del Este-Valdecarros,España,19665000,1

Si quisiéramos incluir las comunidades autónomas deberia ser:

Nombre Cadáver,parent,superficie_terreno, otra dimensión
España,,0,1
Región de Murcia.España,0,1
Aragón,España,0,1
Cataluña,España,0,1
Castilla La Mancha,España,0,1
Castilla y León,España,0,1
Comunidad de Madrid,España,0,1
Comunidad Valenciana,España,0,1
Navarra,España,0,1
Canarias,España,0,1
Andalucía,España,0,1
Galicia,España,0,1
España,,0,1
Marina de Cope,España,21180210,1
Gran Scala,España,20250000,1
Desarrollo del Este-Valdecarros,España,19665000,1

Con el esquéma básico conseguimos el diagrama de árbol de las superficies de profundidad 1:

Si incluyéramos las comunidades autónomas tendríamos el de profundidad 2.

Con esto tenemos la parte de la izquierda de nuestro gráfico. Como queremos tener más control estamos probando con d3. Como nuestros datos estan en CSV y no en forma de json anidado, tenemos que crear ese json. Hemos encontrado un método: «D3 Treemap from CSV with d3.nest» http://bl.ocks.org/davetaz/9954190 y ya podemos ver las superficies.

Aquí se puede ver http://hackathon.cadaveresinmobiliarios.org/superficie.cadaveres/

cadaveres-superficie-diagrama-arbol

Luego hemos estado trabajando con diferentes maneras de comparar los datos, nos quedaria explorar cómo visualizar los datos de ciudades o parques conocidos:

superficie-cadaver-1 superficie-cadaver-2 superficie-cadaver-3

Nos quedaría pendiente juntar todo en una única página: el diagrama de árbol con las superficies y decidir qué modo de visualización para los elementos reconocibles (parque de la Ciudadela de Barcelona, Camp Nou).

Si contarámos con la forma del cadáver podríamos hacer el gráfico de las áreas con la forma de todas las urbanizaciones. A ver si apoyándonos en OpenStreetmap podemos hacer algo al respecto.

En las cañas surgió, gracias a la visita de Isaac, la idea de poder comparar los 227 millones de metros cuadrados de cadáveres con un mapa ¿os imaginais un  Halcón Milenario de ese tamaño sobrevolando España? A ver quién se anima a hacer el primer boceto ¡a escala por favor!

Proyecto del Hackathon Cadáveres Inmobiliarios de Barcelona desarrollado por Xeito @nontenxeito y Pablo Rey Mazón (@montera34 y @numeroteca) con las contribuciones de todos los participantes.